Volver
        Al Menu

        Los imprescindibles para conseguir el reportaje fotográfico de boda soñado

        Sé que encontrar al fotógrafo ideal para el día de vuestra boda no es fácil. Quieres que todo salga perfecto, conseguir el reportaje fotográfico con el que siempre habéis soñado. Además, queréis sentiros cómodos, relajados. Saber que todo está bajo control para disfrutar al máximo del día más feliz de vuestra vida. Con esta guía que he escrito y diseñado especialmente para vosotros, vais a descubrir cuáles son los aspectos imprescindibles para que el día de vuestra boda todo salga rodado y vuestro reportaje fotográfico de boda capte de la mejor manera vuestra historia de amor auténtica.

        reportaje fotográfico de boda

        The Sweet Days

        Hola, soy Carlos y me encantaría ser el fotógrafo de vuestra boda. Antes querrás saber algo más de mí y sobre todo de mi trabajo, para descubrir si soy el fotógrafo de bodas que estáis buscando. Aquel que sepa captar como nadie la esencia de vuestra historia de amor. Me apasiona captar emociones. Plasmar en imágenes la magia de los momentos. Retratar historias reales que tienen mucho que contar. Hacedme un hueco en vuestro camino y narraré en imágenes el día más emocionante de vuestras vidas.

         

        ¿Qué fotógrafo de bodas elegir?

        ¡Wow!, esto es lo primero y lo más difícil, claro. De esta decisión, dependerá el resultado de vuestro reportaje de boda. Porque existen cientos de fotógrafos con portfolios estupendos, con diferentes estilos, formas de trabajar, de editar y presentar las fotos. ¿Qué tenéis que tener en cuenta para escoger a vuestro fotógrafo de boda

        Identificar qué tipo de fotografía queréis. Por ejemplo, fotografía posada, con imágenes teatrales y composiciones perfectas o por lo contrario queréis una fotografía natural, fresca, armoniosa, espontánea, donde lo primordial es lo que ocurre en el momento. 

        Que encaje con vuestro estilo. Que abras su web, conozcas su trabajo y sea amor a primera vista. 

        Que las fotos trasmitan lo que tú quieres. Si el trabajo del fotógrafo te llega y te conmueve, te emociona, es la mejor señal de qué este fotógrafo será el que mejor resuma en imágenes el día más feliz de vuestra vida.

        Que sepas o intuyas que vais a conectar. Es importante que se cree un buen feeling entre la pareja y el fotógrafo para conseguir las mejores fotos ya que trabajar en un ambiente de confianza es básico para el resultado final. Para ello es muy recomendable quedar para charlar y conoceros antes de tomar cualquier decisión.

        Qué servicios ofrece y si encajan con los que vosotros necesitáis. Horarios, proceso de trabajo, fechas de entrega, disponibilidad para viajar, álbum, réplicas de álbumes para familiares, etc.

         El presupuesto. Por supuesto es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta aunque por experiencia, me atrevería a decir, que no es el elemento clave para tomar la decisión. Suelen pasar por delante temas como el estilo fotográfico, el feeling o la forma de trabajar. 

        Hasta aquí los consejos sobre el fotógrafo para el reportaje fotográfico de boda

         

        El reportaje de preboda

        Para mí es una de las claves que marcan la diferencia, para tener un reportaje fotográfico de boda sin igual.

        Realizar la sesión de fotos de preboda os permite experimentar qué se siente delante de una cámara y ver de primera mano, sin los nervios ni la inmensa emoción del día de la boda, cuál es la forma de trabajar del fotógrafo.

        Esto os dará un extra de confianza para que el día de la boda no estéis pendientes de las fotos. Para que simplemente os dejéis llevar y disfrutéis al máximo de vuestro gran día.

        Con el reportaje de preboda se empieza a crear una estrecha relación con el fotógrafo que influirá seguro en el resultado final de vuestro reportaje. Porque cuanto más tranquilos y relajados estéis, mejor será el trabajo realizado y el resultado puede ser espectacular.

        Durante esta relajada y divertida sesión de fotos, se suele hablar de vuestras inquietudes, vuestras familias y amigos, las personas que tendrán un papel especial el día de vuestra boda. De los tiempos y el ritmo de la celebración, de cómo queréis que sea vuestra boda. Los reportajes de preboda que hago con “mis” parejas son pura diversión y la mejor forma de conocernos y hablar del día de la boda en detalle.

        Además tendréis un precioso recuerdo de una maravillosa tarde en pareja, en el bosque, en la playa, o en aquel lugar donde os conocisteis. Fotografías que contarán una pequeña parte de vuestra historia de amor y que serán tan naturales, espontáneas y auténticas como vosotros.  

        prebodas reportaje fotográfico de boda
        fotografo de prebodas originales

        El estilismo de la preboda

        Ser vosotros mismos, utilizad prendas básicas y habituales de vuestro armario que reflejen vuestro propio estilo. 

        El conjunto importa así que intentad que la combinación de vuestros dos estilos quede armonioso, especialmente por lo que a colores se refiere.

        Una opción acertada y que siempre funciona es utilizar colores neutros.

        Los accesorios funcionan muy bien (sombreros, gorras, pañuelos, bufandas, gafas). 

        Adecuar vuestro vestuario al lugar escogido para realizar el reportaje.

         

        La fecha escogida de la preboda

        Puede hacerse esta sesión una semana antes de la boda y es un momento perfecto para ultimar detalles, repasar los horarios y concretar qué momentos y personas son especiales. Es la mejor forma de hacer un ensayo general. 

        Pero también puede realizarse varias semanas o meses antes de la boda y puede ser la forma perfecta para tener unas preciosas fotos para incluir, por ejemplo, en la invitación de la boda.

         

        La localización

        Yo suelo proponer un lugar bonito y una franja horaria donde la luz os favorezca especialmente. Puede ser un lugar especial para vosotros. Lo vemos juntos y valoramos que sea la mejor opción para conseguir las fotos que os imagináis. 

         

        Qué tener en cuenta el día de tu boda para tener un reportaje fotográfico de boda original

         

        LOS HORARIOS DEL DÍA B

        Los horarios y tiempos necesarios de los profesionales que te ayudarán a que este día sea perfecto: peluquería, maquillaje, vehículos para llegar al lugar de la celebración, desplazamientos de la familia, horario y logística para la llegada del novio y de la novia.

        Sorpresas o momentos especiales durante la celebración: un regalo para un familiar o amigo, una canción, un baile, la entrega del ramo de la novia. Cómo y cuándo vais a entrar al comedor. Tener esto definido y compartirlo con el fotógrafo os ayudará a tenerlo todo bajo control para únicamente divertiros y dejaros llevar por la emoción del día.

        Así la comunicación entre la pareja y el fotógrafo es básica. Sobre todo, antes de la boda. Si ya queda todo atado de antemano, el día de la boda os podréis dedicar a disfrutar al máximo y el fotógrafo ya sabrá cómo realizar su trabajo de la mejor forma.

        La comida. Recargar pilas para dar lo mejor de nosotros mismos es básico. Un plato saludable, ligero y energético es perfecto para hacer un pequeño parón en el mismo lugar dónde estéis celebrando vuestro enlace.

        El día comienza muy temprano y lo ideal es seguir el guión establecido en días anteriores.

        El día más feliz de vuestra vida empezará en vuestra casa o en la masía, finca u hotel donde celebraréis vuestro enlace. Allí los novios os vestís, peináis y maquilláis. En estos momentos suelen surgir preciosas fotos muy íntimas cargadas de emoción ya que es donde contáis con la implicación de las personas más allegadas como son vuestros padres y hermanos. 

        Captar este momento es muy especial y hay escenas únicas que son puro amor. Mi recomendación es que desde este momento os relajéis. Dejaros llevar por la emoción e intensidad del momento. Ya está todo organizado, podéis estar tranquilos y simplemente disfrutar y divertiros. 

        Es vuestro día. Disfrutad de las personas que os acompañan en esos instantes irrepetibles y no os preocupéis por el fotógrafo. El fotógrafo tiene que saber representar y plasmar cada escena de la mejor forma. Sin que os sintáis incómodos, no tengáis vergüenza.

        postboda-internacional-suiza reportaje fotográfico de boda

        Empezamos: el lugar y los detalles

         

        No hay prisa pero tampoco tiempo que perder. Es importante cumplir los tiempos para que todo vaya rodado, eso sí, desde la tranquilidad, sin presión y respetando tus tiempos.

        Lo ideal es escoger un espacio amplio y, a ser posible, con luz natural para cambiaros. 

        Que la habitación o espacios donde se harán las fotos esté ordenado para que salgan unas fotos bonitas y con equilibrio estético. 

        Tener los detalles preparados para poder sacar fotos de todos ellos agilizará el proceso (vestido, traje, zapatos, ramo…). 

        Si hay dos espacios, uno para la novia y otro para el novio (las casas respectivas) tendréis que pactar con el fotógrafo si se hacen las fotos en los dos lugares, primero el novio y después la novia; o la otra opción es contar con dos fotógrafos para que cada uno vaya a un sitio. 

         

        La celebración del enlace: la llegada de los novios y la salida tras el “sí quiero” 

         

        En esta situación hay varios escenarios posibles y diferentes instantáneas que captar. Dependiendo de qué fotos queráis conseguir y cómo queréis vivir ese momento, podéis organizarlo de una forma u otra. 

        First Look: es el primer momento en el que os encontráis. Puede ser a solas en un lugar íntimo antes de entrar a la ceremonia o directamente en el propio lugar del enlace. En este caso el fotógrafo llegará antes que vosotros para retratar a los invitados, el espacio y esperar uno de los grandes momentos de vuestro día: la llegada del novio, la llegada de la novia y el momento en que os veis por primera vez, espectaculares, guapísimos y a punto de decir el mágico y emocionante “sí, quiero”. En este punto surgen fotos preciosas como las miradas cómplices entre vosotros, la emoción de los invitados al veros llegar, la novia bajando del coche, el primer abrazo entre los novios al verse. 

        Es muy recomendable avisar a los invitados que aparten sus móviles durante esos instantes para no interrumpir y estropear las fotos oficiales del enlace. • Si el enlace se celebra en iglesia es conveniente pactar con el cura hasta dónde puede llegar y por dónde puede moverse el fotógrafo para poder tomar las mejores tomas.

        Las mejores fotos de la ceremonia suelen ser: miradas entre los novios, con los invitados, las lecturas, las risas, las lágrimas de emoción, el intercambio de anillos, los votos y los aplausos.

        La salida de los novios y los abrazos tras vuestro “sí, quiero” es uno de los momentos más divertidos y emocionantes. Dejaros llevar porque es un momento único y cargado de emoción. El fotógrafo ya se encargará de colocarse en los mejores ángulos para captar todos esas instantáneas y que conservéis el mejor de los recuerdos del reportaje fotográfico de boda

        fotografo bodas el palero

        Reportaje de pareja durante el día de la boda

        Será breve, pero intenso. Especial, emocionante y auténtico. Mi recomendación es dedicar una media hora a este reportaje de pareja, solos, juntos, convertidos ya en marido y mujer. Durante este rato liberaréis los nervios acumulados, os relajaréis del todo y tendréis la oportunidad de comentar juntos lo que acabáis de vivir. 

        Y también de prepararos para disfrutar de la segunda parte del día. En estos instantes se captan unas fotografías preciosas, cargadas de sensibilidad, amor, belleza, magia e intimidad. Es vuestro momento, acabáis de convertiros en marido y mujer y la emoción se os nota en vuestra mirada, en vuestra sonrisa. 

        Estaréis guapísimos y tendréis la oportunidad de que toda esa magia quede retratada. Lo ideal es que no sea muy largo para llegar a tiempo al cocktel y podáis disfrutar con vuestros invitados. A partir de ese momento, ya os podréis soltar del todo. ¡A disfrutar como nunca! y tendreis siempre un reportaje fotográfico de boda inigualable.

         

        El cóctel y las fotos de los invitados

         

        El cóctel es un momento distendido donde el fotógrafo se dedicará a retratar a los invitados y, por supuesto, a vosotros, los auténticos protagonistas. 

        Se captan bonitas y divertidas fotos del ambiente, de todos los detalles de la decoración que con tanto mimo habéis preparado, las mesas, las flores. 

        Durante este rato se suelen hacer las fotos de grupos, de los familiares y amigos. Lo ideal es invertir en ello el menor tiempo posible y hacerlo muy ágil. 

        Es muy útil contar con una tercera persona (puede ser un wedding planner, responsable de sonido, dj o un familiar o amigo de confianza) que os ayude a organizar los grupos, a llamarles y a colocar a los invitados para no perder demasiado tiempo y que las fotos salgan perfectas. 

        Previamente tendréis que haber escogido junto con el fotógrafo, el lugar y espacio adecuado para realizar este tipo de fotos. 

        Los novios os colocaréis en el centro y el resto de invitados irán pasando por grupos, también previamente acordados (familia de la novia, familia del novio, amigos de los novios, compañeros de trabajo, etc.) 

        Otra opción es que queráis prescindir de este tipo de fotos más oficiales y que optéis por tomar fotos informales y de una forma más natural y distendida durante el cocktel

        fotógrafo de bodas en rascafria reportaje fotográfico de boda

        La entrada al comedor y el banquete

         

        Es uno de los momentos más divertidos para los novios y también para los invitados que tiene que quedar plasmado en el reportaje fotográfico de boda. La entrada al comedor, con música, bailando o realizando un entrada original produce muy buen ambiente que se funde entre los gritos y aplausos de vuestros invitados. 

        Os recomiendo que os lo paséis en grande y que no desveléis a vuestros invitados qué vais a hacer. Contar con este efecto sorpresa intensifica las emociones y las caras de alegría de todos los que formaréis parte de este momento, con lo que saldrán unas fotos cargadas de espontaneidad. 

        Durante el banquete lo mejor es que os relajéis y disfrutéis de la deliciosa comida rodeados de toda vuestra gente. En ese momento el fotógrafo suele aprovechar también para comer, aunque siempre estará pendiente para no perderse ninguna sorpresa.

         

        La entrega de regalos y el corte de tarta

         

        El corte de la tarta o presentación de los postres será otro gran momento de vuestra boda. Surgirán preciosos y espontáneas gestos de cariño, complicidad y amor entre vosotros que el fotógrafo captará para que os quede el mejor recuerdo. Además, todos vuestros invitados estarán felices de compartir ese momento con vosotros y eso se nota en sus expresiones de alegría. 

        La tarta es el paso previo a la entrega de regalos y sorpresas para vuestros invitados. Otro de los momentos más especiales por la carga emotiva que comportan. Son instantes en los que se pueden captar algunas de las mejores fotos de vuestro gran día: la entrega del ramo de la novia, ramos o detalles para los padres, regalos para los abuelos, entrega de la figura de novios a vuestros mejores amigos. Por ejemplo, esa instantánea de vuestra abuela cuando acaba de recibir el mejor reconocimiento de vuestro amor hacia ella. 

        Todas las sorpresas que tengáis preparadas es mejor que las comentáis con vuestro fotógrafo para que no pierda detalle y capte las caras de emoción de vuestra gente al recibir vuestros regalos. 

        Ahora ya no hay quien os pare: ¡que empiece la fiesta!.

         

        Vuestro baile y la gran fiesta de vuestra boda

         

        Llegados ya a este punto del día solo toca disfrutar de un momento único e irrepetible: la apertura del baile donde estaréis piel con piel sintiendo el tema que habéis elegido para comenzar la fiesta de vuestro gran día. 

        Vividlo, sentidlo y disfrutadlo intensamente porque el fotógrafo se dedicará a captar cada gesto, cada caricia que surja entre vosotros y también las caras de emoción de vuestros amigos y familiares y…. ¡Boooommmm! Rompe el segundo tema y todos vuestros invitados con las manos arriba sin parar de bailar y gritar. Allí tiene que estar también el fotógrafo, integrado entre todos los invitados, siendo prácticamente uno más y tomando las mejores fotos de este divertido momento que siempre recordaréis.

         Se trata de congelar todos esos gestos de júbilo, baile y locura para que formen parte de la historia de un día perfecto. Y hasta aquí el intenso y emocionante trabajo del fotógrafo de vuestra boda

        Espero que todas estas recomendaciones os ayuden a relajaros, a saber qué tenéis que tener organizado de antemano para conseguir el reportaje fotográfico de boda tal y como siempre habéis soñado. Y sobre todo, espero que estas claves os ayuden a saber qué aspectos tener en cuenta para escoger al fotógrafo de vuestra boda perfecto, aquel que encaje con vuestro estilo, que se adapte a vuestras necesidades y vuestros ritmos.

        reportaje fotográfico de boda